División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12228
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1578
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
alcaldia@munilaunion.go.cr
rrichmond@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00772, (DFOE-LOC-0165) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LA UNIÓN.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría G ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
. Al contestar refiérase
al oficio n.° 11335
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1450
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
Señor
Rafael Arronis Torres
Encargado de Presupuesto
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de ajustes en el Sistema de Información sobre planes y
presupuestos (SIPP), según punto d) del oficio n.° 10126
(DFOE-LOC-1361) del 31 de julio de 2023
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, remitió el oficio n.° 10126 (DFOE-LOC-1361) del 31
de julio de 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario
2-2023 de la Municipalidad de La Unión.
En dicho oficio en el punto 2.2 de improbación, inciso d) se indicó lo siguiente:
(...)2.2. SE IMPRUEBA: d) El contenido presupuestario incluido en la
partida de Remuneraciones en lo que corresponde al incremento salarial
por costo de vida por encima del 2,2%, por cuanto no se aportaron
elementos adicionales que justifiquen un incremento de los salarios
superior al comportamiento de la inflación, según la proyección de la
variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el
año 2023 realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su
Informe de Política Monetaria del mes de abril ./ Lo anterior, por1
incumplimiento del principio de universalidad e integridad establecido en
1 https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Presentacion-IPM-abril-2023.pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr
mailto:rarronis@munilaunion.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°10126
31 de julio, 2023
DFOE-LOC-1361
Señora
Vivian Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
rarronis@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de
la Municipalidad de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLU-DAM-1125-2023 del 19 de
junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de La Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles; Impuestos específicos sobre la construcción; Otros
impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios -Espectáculos
Públicos-; Licencias profesionales, comerciales y otros permisos; Impuesto de
timbres; Venta de agua; Servicios de saneamiento ambiental; Otros servicios
comunitarios; Derechos administrativos a actividades comerciales; Otros derechos
administrativos a otros servicios públicos, Otras multas y sanciones; Intereses
moratorios por atraso en pago de impuestos; así como Transferencias corrientes;
Transferencias de capital y recursos de vigencias anteriores por concepto de
Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliza ...
Fecha publicación: 01/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
31/7/23, 10:57 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2997&cartelNo=20230701632&cartelSeq=00&cartelVersion=170720… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 31/07/2023 09:44 Fecha/hora resolución 31/07/2023 10:05
* Procesos asociados Número documento 8072023000000896
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000004-0017400001 Nombre Institución
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS
SOCIEDAD ANONIMA
Descripción del
procedimiento Contratación del servicio de capacitación en temas de cultura organizacional, utilizando la técnica del Team Building.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000877 20/07/2023 08:01 PAUL ZAMORASALGADO
PAUL ZAMORA
SALGADO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. ÚNICO) Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer
del recurso de objeción interpuesto. Como punto de partida, se debe indicar que la competencia de este órgano contralor para conocer los
recursos de objeción en los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 de la Ley General de Contratación
Pública (Ley No. 9986) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública (Decreto Ejecutivo No. 43808). En ese sentido, el
artículo 254 del referido Reglamento indica lo siguiente: “Artículo 254. Recurso de objeción tramitado ante la Contraloría General de la
República. Tratándos ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16/5/23, 07:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2602&cartelNo=20230301738&cartelSeq=00&cartelVersion=110420… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 15/05/2023 15:04 Fecha/hora resolución 15/05/2023 20:01
* Procesos asociados Número documento 8072023000000577
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento
DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ESTACIONAMIENTO EN LAS VÍAS
PÚBLICAS DEL CANTÓN DE LA UNIÓN”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000312 21/04/2023 15:34
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veintiuno de abril de dos mil veintitrés, la empresa Datasys Group Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la
República, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la
Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0004800001 promovida por la Municipalidad de La Unión para la prestación del servicio de digitalización
del servicio público de regulación y control de estacionamiento en las vías públicas del cantón de La Unión.
II.- Que mediante documento número 8042023000000072 de las diez horas con trece minutos del veinticuatro de abril de dos mil veintitrés, esta
División tramitó gestión de confidencialidad del documento denominado: “21.04.23 Objeción Municipalidad de la Unión (1).pdf”, el cual fue
clasificado como confidencial por la empresa objetante, resolviendo levantar la confidencialidad de ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06167
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC–0946
Señora
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaría del Concejo Municipal
abrenes@munilaunion.go.cr
secretariaconcejomunicipal@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad
de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio n.º MLU-DAM-638-2023 de 12 de abril de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad de La
Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos Tributarios, Ingresos no Tributarios, Transferencias corrientes y de capital así como
ingresos por Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-), para
ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes duraderos, y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 232-2023 celebrada el 30 de
marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
1 Resolución n.º R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4557
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0779
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN Vital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
bnvital@bncr.fi.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4630
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0852
CristianTorres Garita
Alcalde
Municipalidad de La Unión
alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante seña ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
31/1/23, 11:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2118&cartelNo=20220601180&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 31/01/2023 08:50 Fecha/hora resolución 31/01/2023 11:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000000181
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PEATONAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000284 31/10/2022 12:16 GUSTAVO ADOLFOALPIZAR QUIROS
BRACO RGC
CONSTRUCTORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil veintidós el Consorcio BRACO RGC CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2022LA-000011-
0004800001 promovida por la Municipalidad de la Unión. II. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del catorce de noviembre del
dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación. III.
Que mediante auto de las doce horas once minutos del doce de diciembre de dos mil veintidós, esta División confirió a ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22827
19 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0734
Señor
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN- VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de BN- Vital
Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad .
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° BNVital-GG-217-2022 del 27 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.°520, artículo 4,
celebrada el 07 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización pa ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO